Jue. Abr 18th, 2024
Pérdidas para emisoras de radio y televisión vinculadas a Ortega

Ortega no parece satisfecho con su enorme maquinaria mediática compuesta por sus canales de televisión, radio, plataformas digitales y otros medios aliados.

Daniel Ortega suele estar fuera de la vista del público durante mucho tiempo. Hasta el momento, el más largo fue entre el 11 de enero y el 21 de febrero de 2021. Fueron 40 días sin mostrar signos de vida en medio de una pandemia de COVID-19. Pero cuando Ortega reaparece en varias ocasiones, hace un llamado a una cadena de radio y televisión nacional, incluida la TV paga, para que los nicaragüenses no escuchen el largo discurso del líder sandinista o apague sus electrodomésticos.

El mes pasado, el presidente batió un récord en sus presentaciones. Comenzó el 2 de septiembre con la celebración del 42 aniversario del Ejército y al día siguiente continuó con el desfile militar. El lunes 6 de septiembre celebró el 37 aniversario de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), algo que ya había hecho. Tres días después encabezó el acto del 42 aniversario de la Policía y el 10 de septiembre encabezó el acto del Desfile Policial. Como si eso no fuera suficiente, al día siguiente recibió la Antorcha de la Libertad de Centroamérica. De estas actividades oficiales, solo los días 6 y 11 de septiembre no hubo canal nacional.

Ortega parece descontento con su enorme maquinaria mediática compuesta principalmente por los canales de televisión 2, 4, 6, 8 y 13; Radio Nicaragua, Radio Ya, Radio Sandino y La Primerísima, y ​​numerosas plataformas digitales y medios locales que sirven a los intereses de la familia presidencial. El líder sandinista quiere que su mensaje se transmita a los demás medios de comunicación, aunque para ellos las dos o tres horas que dura un acto representan solo gastos y prácticamente ningún beneficio.

La pareja en el poder en un evento público esta semana. prensa oficial
¿Es posible el contagio del COVID-19 en playas y piscinas?

La señal debe tomarse del canal 4 o del canal 6

Cuando hay una llamada a la red nacional, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) expresa que es obligatorio estar alerta a partir de las 4:00 pm y que la señal debe ser captada por los medios ya sea en el estado de Canal. 6 o Canal 4, propiedad de la familia Ortega Murillo.

El 30 de junio de 2021 Telcor publicó un acuerdo administrativo en el Diario Oficial de la Federación, La Gaceta, en el que informaba a las empresas de cable que «están obligadas a incorporarse a la red de radio y televisión» en caso de «situaciones de emergencia nacional y regional, vinculadas a la seguridad y defensa de la nación ”.

La medida también implica «cambios graves en el orden público, condiciones económicas y sociales, epidemias, pandemias, fenómenos naturales o catástrofes, y en general cuando las autoridades del Gobierno de la República de Nicaragua transmitan mensajes de interés nacional».

Discursos vacíos versus discursos de «interés nacional»

Los críticos dicen que el problema radica en que los discursos del presidente se caracterizan por ser largos, con digresiones, narrativas de hechos inconexos y ataques furiosos a la oposición, Estados Unidos, empresarios y la Iglesia católica.

Por poner un ejemplo, de las cinco primeras intervenciones públicas en la primera quincena de septiembre, justo durante el 42º aniversario de la Policía, el presidente Ortega dio a conocer algo de interés nacional. Ese día informó el porcentaje de nicaragüenses que fueron vacunados contra el COVID-19 y el total de ciudadanos a los que se aplicará. Ese día, con la excepción del informe de pandemia, el resto de su discurso no puede calificarse como de gran importancia para el país.

Asperguillus pulmonar, la nueva complicación de los pacientes con COVID-19

Sin modificaciones

Mientras Ortega habla, aunque su mensaje poco tiene que ver con una emergencia, los medios de comunicación y los operadores del servicio de suscripción no pueden interrumpir la transmisión de ninguna manera, es decir, debe ser completa, tal como la transmiten los canales oficiales. La señal debe llegar a los nicaragüenses «sin cortes, alteraciones o modificaciones de ningún tipo», dice Telcor.

Recordemos que la cadena de radio y televisión tiene como objetivo “que la población nicaragüense esté debidamente informada sobre situaciones de interés nacional”.

En caso de incumplimiento de la disposición, se estaría incurriendo en «un incumplimiento grave del contrato de licencia».

Costos operativos y tiempo de inactividad

El deseo de Ortega de que su mensaje llegue a los nicaragüenses por medios no oficiales significa para ellos gastos operativos muy altos, ya que deben invertir sus propios recursos sin remuneración alguna. Económicamente, esto es «tiempo muerto».

Es muy difícil cuantificar el total de pérdidas sufridas por todos los medios no oficiales en su conjunto en los días que se les exige ingresar a la red nacional. Pero te puedes hacer una idea de los inconvenientes que esto conlleva, por ejemplo, conocer los precios de las pautas publicitarias que dejan de mostrarse porque Ortega está hablando.

En Radio Corporación, una fuente indicó que, según el horario, un comercial de 30 segundos cuesta $ 17 más IVA por mención. La radio hace un cambio promedio cada 15 minutos y se muestran estos diferentes anuncios.

Asimismo, cabe destacar que muchas emisoras venden vacantes. En el caso de la Corporación, el precio varía según el tipo de programa, pero por ejemplo, un programa agrícola puede costar aproximadamente entre 4.000 y 5.000 dólares mensuales. Si es de naturaleza política, es más caro.

Fachada de Radio Corporación, en Managua.

El caso de las estaciones de radio más pequeñas no es muy diferente. En una emisora ​​del departamento de Masaya, un periodista nos explicó que además de los gastos en que se incurre, al no emitir anuncios a nombre de los canales presidenciales, es necesario hacer ajustes para atender las necesidades de los anunciantes.

La emisora ​​y los programas independientes viven de los anunciantes, y en el programa privado los anunciantes suelen pagar entre mil y mil 600 córdobas por ejecutar un anuncio cuatro veces por hora.

“En realidad, es una hora de radio perdida o dos horas, mientras dure la actividad del gobierno y no se pasen las viñetas. Lo que hace la radio es reprogramar, dar esas menciones en otros espacios, pero eso sí, es tiempo prácticamente muerto ”, explica el periodista que nos habló de forma anónima.

En el caso de la televisión, los costes son mucho más elevados. Por ejemplo, en el Canal 12, un anuncio de un minuto cuesta $ 1250 más IVA durante 22 días, y cada anuncio cuesta $ 56 (más IVA).

Fachada del Canal 12. Archivo NI

¿Por qué insiste Ortega?

Un investigador de medios analizó las últimas medidas tomadas por el gobierno y es enfático en que cada vez que hay una red nacional hay un colapso de audiencia en los distintos medios.

“Puedes tomar los canales gubernamentales como datos empíricos y verás que no llegan a cifras importantes en cuanto a espectadores que actualmente están sintonizados con estas propuestas de comunicación”, dice.

De hecho, cuando entras en las diferentes plataformas digitales y ves cuánta gente está viendo el discurso de Ortega o las intervenciones diarias de la vicepresidenta Rosario Murillo, ves el alcance limitado, hasta el punto que a veces no hay ni una docena de personas activas.

«Lo que está haciendo la mayoría de la población apenas él (Daniel Ortega) enciende la red nacional es apagar (la televisión) y luego la respuesta que dio el gobierno a este apagón, a este rechazo, fue forzar todo el cable empresas de televisión que toda la red está sintonizada con la señal del Canal 4 o con la señal del Canal 6 ”, dice.

En este sentido, el especialista enfatiza que se puede negociar la relación entre cliente y medio, pero no la relación entre medio y público. Es decir, con su decisión, el oficialismo intenta limitar las opciones a disposición de los ciudadanos y que “la única voz que se escuche” sea la suya.